Titulo: La bruja
Autor: Fabián Dobles.
Argumento:
La historia inicia a través del relato del narrador (Tata Mundo), el cual se basa en la vida de una mujer, su tragedia, sus actos y su muerte. Auristela es el personaje principal en esta historia, ella desde temprana edad queda embarazada y es expulsada de su hogar por esta razón. Logra salir hacia adelante y se supera en muchos aspectos: económico, social e inclusive psicológico. Crió a su criatura, la cual nombra Fidelina, sin ayuda alguna. En este proceso de desarrollo personal se ve influenciada por prácticas de hechicería, preparación de brebajes y lectura de palma de la mano, por lo cual se adjudica con el término de bruja así misma. Después de una cierta cantidad de tiempo, vuelve a su pueblo natal con una cantidad importante de dinero, por lo tanto compró una casa y estableció el préstamo de la misma. Durante un tiempo, prestó dinero a personajes de gran importancia, trayecto por el cual llegó a conocer al Señor Pascual Méndez. Estableció una relación de amistad con este personaje, de ahí que se da cuenta de ciertas intimidades las cuales doña Auristela aprovechará para su propio beneficio. Esta situación comienza un día en el cual “Ñor Méndez”, al tener en conocimiento la “fama” de las prácticas de doña Auristela, acude a su casa en busca de ayuda por un mal el cual leatormenta. Ella se percata que es más que puras ideas del Señor y a su vez culpabiliza a la viudez y la soledad del hombre de estos supuestos males, por ende al saber la situación económica de su amigo se propone a llegar al matrimonio, aprovechándose de esta situación. En este momento el narrador no da gran constancia del acontecimiento pero solo se percata del casamiento entre Auristela y Ñor Méndez. Después de este suceso, paso un tiempo y Pascual se desenamoró de Auristela y empezó a seducir a su hija Fidelina, de la cual Eustaquio Méndez, hijo de Pascual, se había enamorado. En cierto momento, Ñor Méndez sedujo a Fidelina y se acostó con ella. De esto Fidelina quedó embarazada y su madre se dio cuenta de ello. En primera instancia, creyó que Eustaquio era el padre de la criatura, pero al llamarlo a dar cuentas sobre dicho acto, el respondió que el nuca había intimado con Fidelina. Por ende sacó la conclusión de la que su esposo era el responsable. Días después Ñor Méndez y doña Auristela amanecieron muertos en un establo. Se creyó que se habían asesinado entre los dos pero Tata Mundo se da cuenta de la verdad mediante Eustaquio el cual confiesa lo sucedido ya que el encontró a Auristela terminando de Asesinar a su padre, por lo cual él enfurecido, la asesina.
Espacios presentes en la obra:
Físico: el relato inicia en un corredorde una pulpería.
“Estábamos unos cuantos pereceando ya tarde en el corredor de una pulpería, cuando llegó Tata Mundo. Ya cómodo y bien sentado sobre un costal de cubases…”
Político: presencia de Auristela junto a Figuras políticas.
“…Para la política corrió a enhorquetarse en una yegua vieja y a desfilar al lado del candidato de la ganancia. ¿Acaso mi comadre servía para apuntarse a cosa de perder?”
Religioso: se pone a Auristela a nivel de figuras religiosas como el cura del pueblo
“…Ya les he dicho lo enterada que era. Adió; la hubieran visto ustedes codeándose con tata cura y Ña Pascuala, está como quien dice lo mejor en religión del barrio.”
Económico: Auristela se presenta como prestamista que posee relaciones con figuras económicas de gran importancia en el pueblo.
“…. Luego se averiguó que prestaba plata. El maestro, como no creía en brujas, fue el primero en ir por lana; se medio hicieron amigos. Más adelante, el turco de la pulpería se llegó a que lo pelara y acabó también por medio apegarse de mi comadre y ventearse la boca diciendo linduras suyas. Ya cuando Ñor Rudecindo Huertas, con todo y lo espinudo de su cascara de chayote sazón, entró en un trato por la pura necesidad de amacizar una cosechilla de café…..”
Psicológico: se da un gran juego con la mente de Pascual Méndez por parte de Auristela.
“....Uh, ella se sabía sus modos. No le soltó prenda de bruja a Ñor Pascual esta vez, pero entre si le digo o no le digo que vuelva se lo fue llevando y se lo fue trayendo en la conversación, y para cuando el hombre se despidió ya le había metido en la cabeza, entre inocencia e inocencia, la si es no es verdad que ella sí que podía limpiarle el maleficio, sí que sabía quién y cómo, y por qué se lo había echado; con lo que Ñor Pascual se fue chapaleando dudas en un gran charco de incertidumbre, sin nada en claro.”
Registros del habla presentes en la obra:
Popular y culto: en toda la obra se manifiesta esta mezcla como único registro del habla.
“— ¿Cómo está usted, niña Auristela?
Hasta niña se dejó decirle.
—Pues así como usted ve, pasándola. ¿Cómo sigue la salud?
—Peor que peor, Auristela.
— ¿Y no fue a San José, como le dije? ¡El doctor Vargas es tan acertado!
—No, qué va. Ya para dautores sobra. Naide me saca a mí la idea que es que esto está para otra clase de remedios.”
Tiempos presentes en la obra:
Lineal: se presenta en la mayoría de la obra.
“…..Y entonces mi comadre, haciéndose la distraída, como que le cogió la mano, se la volteó y dijo a figurar que leía en ella. Para impresionar se pasó por la cara como nueve caras distintas, una tras otra, haciendo ojos y retorciendo mohines y respingando nariz. Así que vio que.ya había impresionado, soltó la mano de Ñor Pascual como con miedo de tantas cosas que había en ella leído….”
Perturbado: se remarca para interrumpir el lineal en la narración.
“…. fue mi Ñor Pascual rogando y suplicando que le sacara el maleficio y mi comadre finge que finge que se negaba, alegue y alegue que ella no hacía esas cosas, puesto que no vivía de oficio tan extraño y peligroso. Que, bueno, era verdad, en otro tiempo había aprendido algunas sabidurías de esas, por pura fatalidad. Una, vieja amiga muy sabida en misterios le había descubierto que ella, de nacimiento, traía especiales luces para los hechizamientos, mas, no, que no, diez veces no; ella tenía su hija a quién educar, y por nada del mundo querría que se dijera de su madre que andaba en estos trapos de brujería vestida…”
Estilos presentes en la obra:
Directo: se remarca en la narración tipo testigo.
“..Pues que yo, por puras lástimas, le llevé a cristianar a Fidelina, cuando de jovenalla dio su mal paso, lo que me valió que las lenguonas del barrio me cargaran a mí el mandado de la criatura. Voy yo de buenazo y apadrino, y de dónde que no salieron como avispas de todos los panales los cuentos conmigo y con mi comadre. Asina son las cosas, carachos; mas como quiero creer que entre ustedes no hay ningún mal pensado, sépase que de compadre y comadre nunca pasamos, y que yo, por la responsabilidad que me había echado al hombro, más de una vez anduve de entrometido con las cosas de mi comadre y con la chacalina, lo que me agregó más vainas y más cuentos, y yo dejándolos resbalar sin importarme, y hasta halagado, qué van a creer, pues Auristela, todavía para estos tiempos de sus jaleos con Ñor Pascual, no estaba mal sazonada y caía bien a la vista…”
Indirecto: se interrumpe la narración con ciertas conversaciones.
“…Y como éramos tan confianzudos el uno para el otro, fue y la mujer me contó de qué guisa le había sacado el mal a Pascual Méndez:
—Se lo hice con el pañuelo, el pelo, el vaso y el huevo de tortuga.
—Ah, qué bárbara de comadre…”
Relaciones presentes en la obra:
Auristela: madre de Fidelina, esposa de Pascual, comadre de Tata Mundo, Madrastra de Eustaquio.
Pascual Méndez: padre de Eustaquio, esposo de Auristela, padrastro y amante de Fidelina.
Eustaquio Méndez: hijo de Pascual, hijastro de Auristela, hermanastro y enamorado de Fidelina.
Fidelina: hija de Auristela, hijastra y amante de Pascual, hermanastra de Eustaquio, ahijada de Tata Mundo.
Tata Mundo: compadre de Auristela y padrino de Fidelina.
Tema Principal presente en la obra:
La vida de Auristela y su desarrollo hasta su muerte.
Temas secundarios presentes en la obra:
La creencia en prácticas de hechicería.
El Adulterio
El matrimonio por intereses económicos
Personajes presentes en la obra:
Principal: Auristela como personaje sobre el que se desarrolla la historia.
Secundario: Pascual Méndez como esposo de Auristela.
Código Apreciativo presente en la obra:
No se manifiesta con exactitud a través de la obra pero se recalca en una época en la cual Costa Rica del antaño y el costumbrismo se empapan en la obra.
Intertexto de la obra:
Concherías, Aquileo J. Echeverría, (1905).
Conclusiones Personales sobre la obra:
La obra nos manifiesta sobre las creencias antiguas y el desarrollo de la vida en la antigua Costa Rica. Expone nuestros orígenes y a la vez demarca una historia de gran profundidad para la concientización de la actual generación y el avance cultural en aspectos morales de la sociedad hoy en día en comparación a la antigüedad.
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ResponderEliminareste resumen esta muy concreto y completo =)
ResponderEliminarHay talento, solo falta apoyarlo
ResponderEliminaralguien me puede ayudar con el análisis del cuento El REZADOR de Fabian Dobles
ResponderEliminarMuy buen resumen, me ayudó mucho con mi trabajo. <3
ResponderEliminarCual es el simbolo detras del personaje de la bruja?
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