BIBLIOGRÁFIA
AUTORA: Mary Godwin Wollstonecraft Shelley, nació en Londres (Inglaterra) en 1797 y murió en 1851. Escribió novelas y relatos, dos de ellos extraordinarios: Frankenstein, la célebre obra de ciencia ficción, y la novela futurista The last man (El último hombre). SPARK, Muriel (1997): Mary Shelley. Barcelona, Lumen.
Además de Frankenstein, Mary Shelley escribió otra novela titulada The Last Man (El último hombre), en la que expone la desintegración sucesiva de la familia, de la sociedad y del ser humano, y la novela histórica Perkin Warbeck. Es autora también de poemas y de una rica obra crítica literaria, de la que es su muestra más destacada la edición de los poemas de su marido Percy Shelley.
OBRAS IMPORTANTES: Frankenstein, El último hombre, Lodote, Poemas póstumos, Obras poéticas (Editado por Mary Shelley), Pekín Warbeck
Género literario: novela gótica (Tiene elementos comunes con el romanticismo oscuro como lo tenebroso, lo sobrenatural, los personajes perturbados, los vampiros, etc.)
Movimiento literario: romanticismo
Tipo narrador: Protagonista y testigo
“Hubiera preferido mil veces ser imputado del crimen del que acusaban a Justine, pero no podía culparme de ello, puesto que el día del hecho yo estaba en Ingolstadt…”
ARGUMENTO
La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer "los secretos del cielo y la tierra". En su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre", Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento concluye con éxito cuando Frankenstein, rodeado de sus instrumentos, infunde una chispa de vida al monstruoso cuerpo. (Cabe señalar que el "Monstruo de Frankenstein", se le conoce en la cultura popular como Frankenstein pero en realidad en toda la obra dicho ser no posee un nombre real, tan sólo apelaciones como "ser demoníaco", "engendro", "la criatura", "horrendo huésped").
Víctor Frankenstein comprende en ese momento el horror que ha creado, rechaza con espanto el resultado de su experimento y huye de su laboratorio. Al volver a él, el monstruo ha desaparecido y él cree que todo ha concluido. Pero la sombra de su pecado le persigue: el monstruo tras huir del laboratorio, siente el rechazo de la humanidad y despiertan en él el odio y la sed de venganza. Tras un período de convalecencia debido al exceso de trabajo, y depués de enterarse del asesinato de su pequeño hermano, William, Víctor regresa a su Ginebra natal con su familia y su prometida, sólo para descubrir que detrás del crimen está el furor de la criatura que él ha traído a la vida. La culpa de Víctor se hace mayor cuando permite que una amiga de la familia sea condenada y ejecutada, acusada del crimen.
Decide ir a la montaña para recuperar su decaído ánimo. Cerca del Montblanc se encuentra de nuevo con el monstruo. Éste le cuenta cómo aprendió a hablar espiando secretamente a una familia a la que ofrecía pequeños regalos en forma anónima, y cómo la familia le rechazó al descubrir su aspecto físico y mental, rechazo que se repitió ante cada encuentro con seres humanos. Ahora, la criatura promete no volver a entrar en la vida de Víctor, pero le pide, como quien pide a su creador, que complete su obra y cree una compañera para él.
Su discurso y sus motivos son tan elocuentes que Víctor accede a la petición y promete crearle una compañera. En una isla de Escocia establece un nuevo laboratorio. Allí comienza de nuevo a experimentar. Pero sus remordimientos son fuertes y al final decide destruir la segunda creación antes de llegar a darle vida. Entonces el monstruo, que sigue de cerca los trabajos de Víctor, jura vengarse. Esta venganza tendrá la forma del asesinato de su mejor amigo y, después, de Elisabeth, la prometida de Víctor en la noche de bodas de ambos, por todas estas muertes a su familia Alphonse, padre de Victor fallece.
Decidido finalmente a terminar con su creación, Víctor persigue a la criatura hasta el confín del mundo. Muere en un barco que le recoge entre los hielos del Ártico. Poco después de la muerte de Víctor, el barco es abordado por la propia criatura que termina de relatar sus motivos y triste historia al capitán. La novela termina con la confesión de la criatura de que pondrá fin a su miserable existencia: "No tema usted, no cometeré más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sola existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo."
PERSONAJES
- Víctor Frankenstein: Es el hijo mayor del matrimonio entre Alphonse Frankenstein y Caroline Beaufort, es un personaje, está obsesionado desde muy joven por la búsqueda de la piedra filosofal y el elixir de la vida, "... ¡qué gloria conseguiría si lograba desterrar la enfermedad del cuerpo humano, y volver al hombre invulnerable a todo salvo a la muerte violenta!” Por lo que experimentando para alcanzar su objetivo, dio vida a una criatura monstruosa a la que abandona a su suerte.
- Caroline Beaufort: Es la madre de Víctor, tiene una débil salud debido a carencias sufridas en el pasado. Mujer mucho más joven que su esposo y muere de Escarlatina.
- Alphonse Frankenstein: Padre de Víctor, hombre distinguido en la Sociedad, que ayuda a un amigo en desgracia y a la muerte de este se casa con su hija, Caroline Beaufort. Y muere al saber la noticia de la muerte de su querida Elizabeth.
- Elizabeth Lavenza : De muy pequeña fue adoptada por la familia Frankenstein cuando la encontraron con unos campesinos que la criaban y sus padres de origen noble ya no existían (la madre era alemana y había muerto en el parto, el padre desapareció y no se sabía si estaba muerto o preso), se crió junto con Víctor como una hermana. Al crecer se convierte en una joven más bella, inteligente, sensible, pura y vivaz. Se casa con Víctor después de la muerte de Clerval, y muere la noche de bodas asesinada por el monstruo (Víctor aún no había cumplido su promesa).
- Henry Clerval: Es el mejor amigo de Víctor y Elizabeth desde la infancia, tiene un carácter noble, generoso, solícito, tierno. Finalmente muere asesinado por el monstruo, porque Víctor no ha cumplido la promesa la mujer.
- Señor Waldman: Profesor de química, aparentaba unos 50 años, tenía un semblante benevolo, con cabellos grises en las sienes contrastando con el resto casi negro. De estatura baja, de una voz dulce. En su trato es amable y refinado.
- Monstruo: Es el fruto de los experimentos de Víctor Frankestein. Le dió vida en medio de una tormenta en el mes de noviembre. Fue armando todos sus miembros con las partes de diversos cadáveres. Por que tenía la siguiente apariencia: "... Su piel amarillenta apenas cubría la obra de sus músculos y arterias que quedaban debajo, el cabello era negro, suelto y abundante; los dientes tenían la blancura de la perla, pero estos detalles no hacían más que contrastar espantosamente con unos ojos acuosos que parecían del mismo color blancuzco que la cuencas que los alojaban, una piel apergaminada, y uno labios casi negros..."[2] Razón provocó en Víctor Frankentein horror y repugnancia; y lo abandona a su suerte. Este personaje demostró una inteligencia espectacular en sus capacidades mentales, y culpa a Víctor de su infelicidad. Un ejemplo lo es la siguiente frase: "Yo era afectuoso y bueno, y la desdicha me ha convertido en ruín. Haz que sea feliz y seré de nuevo virtuoso."[3] Pidiéndole a su creador una compañera, una mujer.
- Ernest: Uno de los hermanos de Víctor, fue el que le comunicó la muerte de William cuando este llega a la casa de la familia en Ginebra luego de seis años de ausencia.
- William: El hermano menor de los Frankenstein, es el niño que muere asesinado por el monstruo, pero esto sólo lo sabe Víctor y calla, por lo que Justine es acusada injustamente por la muerte del menor.
- Justine Moritz: Joven dulce y afectuosa con la familia Frankenstein, fue acusada injustamente de la muerte de William, el niño de la familia. Por una evidencia que el monstruo coloca entre sus ropas, un medallón con la imagen de Caroline Beaufort, que pertenecía a la víctima. Por lo que es enjuiciada y muerta en cadalso.
Técnicas de la novela
Se considera la primera historia de ciencia ficción en la época moderna y novela de terror gótico.
En la novela se refleja los avances científico técnicos y los inicios en el uso de la electricidad de en aquel entonces una energía apenas estudiada y rodeada de un halo de misterio y omnipotencia. Por lo que la autoría hace alusión a este desarrollo técnico mediante las descripciones de las investigaciones de Víctor Frankenstein y los medios utilizados para crear a a su criatura.
Advirtiendo sobre las consecuencias dañinas que puede traer el desarrollo científico; se debe tener en cuenta que esta historia fue concebida en los inicios de la revolución industrial, de la que Inglaterra, en el siglo XIX, fue su centro y principal promotora. Y los posibles consecuencias de la arrogancia humana. Todo esto se logra mediante la descripción y la narración de lo que le acontece a Víctor Frankestein y a su familia.
q buen trabajo
ResponderEliminarme ha ayudado demasiado grax
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuy buen trabajo! Enhorabuena
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarhola vela
ResponderEliminarZDZDZDZDZXDDDDDXDXDXDXDX
Me ayudó mucho, gracias!
ResponderEliminarBuenas:
ResponderEliminarEl resumen está bastante bien, pero es bastante bastante resumido. Están muy bien explicados los personajes, y lo cierto es que sorprende que sea una novela tan coral. Es cierto que el peso principal lo lleva Victor Frankenstein, pero hay una historia dentro de una historia (muy a lo Dón Quijote) que sirve para explicar el rechazo que sienten los humanos por el monstruo.
No me atrevería a describirla como una novela de terror, y lo de gótica... bueno, es más un cliché. Yo la considero más una obra propia del romanticismo en general. Una preocupación por los temas sociales y morales, de qué somos, las consecuencias de nuestras acciones y la lucha por sentirnos aceptados y valoramos en la sociedad.
Aprovecho para compartir con vosotros un audiolibro que terminé hace una semana:
https://www.youtube.com/watch?v=oCWKR2sC1AQ
Espero que os ayude a enfrentaros a esta gran obra. Hay un montón de ediciones y traducciones, y por suerte creo que escogí la completa (son más de 10 horas...)
Un saludo y gran trabajo :)
Hace poco me eliminaron el canal de youtube anterior... Ahora sí, comparto con vosotros un audiolibro de Frankenstein que grabé hace poco.
EliminarEspero que ayude a disfrutar de esta gran obra a quienes por uno u otro motivo tengan dificultades para leerla.
https://audiolibrosencastellano.com/novela/audiolibro-completo-frankenstein-mary-shelley-1818
Un saludo y perdón por las molestias :)
Muy buen análisis. Nos ayudo mucho.
ResponderEliminarsi tienes rasan si nos ayudo mucho
EliminarEXCELENTE TRABAJO ME AYUDO MUCHO PARA EXPLICARLE A MI HIJO
EliminarJusto el martes 18/12 doy el exàmen de lengua y me sirve mucho me ayudo a entender el libro sigue asï si lo lees en estos días ¿podrías analizar la utopía de un hombre que está cansado de jorge luis borges?me parece re difícil analizarlo.
ResponderEliminarMierda mierda mierda
ResponderEliminarBuena respuesta esto es una mierda 😁
EliminarSas para sea el jürgen es gei
ResponderEliminaresta obra es una mrd
ResponderEliminarsoy frank
Muy buen análisis mis respetos
ResponderEliminar